Sistemas Operativos

Intercambio de Información con relación a la Materia Sistemas Operativos


    Gestión de Archivos

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 26/03/2010
    Edad : 44
    Localización : Venezuela

    Gestión de Archivos

    Mensaje  Admin el Mar Mayo 25, 2010 1:34 pm

    Existe un tema que está relacionado con la protección y seguridad.

    ¿Porque es importante la seguridad?

    El primer paso que debe dar una organización para proteger sus datos, es desarrollar una política de seguridad.

    La RFC2196 establece que "una política de seguridad es una declaración formal de las normas por las que se deben regir las personas que obtienen acceso a los bienes de tecnología e información de una organización".

    Definir una política de seguridad puede ser desalentador si se hace sin orientación. Es por ello que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han publicado un documento norma de seguridad denominado ISO/IEC 27002.

    Imagine un escenario de una empresa tipo/modelo y comparta con el grupo cual sería su propuesta o aporte para una politica de seguridad.

    Esperando como siempre su participación, se despide.

    Ing. Richard Galea

    LIGIA

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    Seguridad en un sistema en una organizacion

    Mensaje  LIGIA el Miér Mayo 26, 2010 7:55 pm

    Toda organización debe asegurar que los recursos del sistema sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información que contenga y sus modificaciones, sólo se deben realizar por las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características: Integridad, que la información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlad; Confidencialidad, la información sólo debe ser legible para los autorizado; Disponibilidad, debe estar disponible cuando se necesita. Y por último la Irreductibilidad, esto quiere decir el uso y las modificaciones de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.
    A mi forma de ver, los medios para conseguir una organización que proteja sus sistema deben contar con los siguiente: Restringir el acceso de personas a los programas y archivos que no estén autorizadas, asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan a su trabajo asignado, que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en el procedimiento que se requiere. que la información transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otra, que existan sistemas de transmisión entre diferentes puntos, organizar a cada uno de los empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas y actualizar constantemente las contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.

    norelys

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    seguridad en una organizacion

    Mensaje  norelys el Vie Mayo 28, 2010 4:50 am

    La organizacion debe realizar un estudio detallado de su sistema, tanto en la parte fisica que lo constituye el lugar donde se debe establecer el hardware y sotfware, ya que el mismo debe presentar condiciones apropiadas, por lo que se requiere hacer un analisis de riesgos para determinar si el lugar es adecuado a los requerimientos y no se encuentra expuesto a incidencias naturales o artificiales, al igual que este analisis tambien se debe realizar a la parte logica del sistema que se encuentra constituido por las bases de datos, archivos es decir toda la informacion de la organizacion de esta forma se logra detectar cuales son las amenazas y fortalezas que presenta el sistema y implantar una serie de documentos ( politicas ) o instrucciones de trabajo en la cual se fijan :La autenticacion como base fundamental para acceder al sistema, seguido por un monitoreo constante de los accesos al sistema tanto internos como externos, de esta forma se detecta si existe alguna amenaza latente o a ocurrido algun acceso no autorizado. En toda organizacion las personas no deben tener acceso a toda la informacion solo a la que requiere y incluso esta informacion deberia depender a ciertas limitaciones como la ubicacion donde se encuentre y el horario es decir del modo de acceso que realice el personal.

    ana_godoy

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    la seguridad de los sistemas en una organizacion

    Mensaje  ana_godoy el Vie Mayo 28, 2010 11:25 am

    Dentro de una organizacion se debe tener en cuenta muchos puntos en cuenta a la seguridad de un sistema este se debe llevar a cabo mediante planteamientos surgidos por medidas de seguridad dentro de una organizacion. La seguridad no solo se debe del equipo como tal sino toda la informacion que en este se encuentre y que personas pueden manejar esa informacion.
    creando asi una proteccion o segurida como el restringuir el acceso a programas o archivos a personas ajenas a esta informacion, controlando los accesos; asegurandose que los operadores puedan trabajar sin ser suprvisados y asi no puedan modificar los programas o archivos que no le correspondan.
    exiten niveles de seguridad standar los cuales describen diferentes tipos de seguridad en el sistema operativo y se enumeran desde el minimo grado de seguridad hasta el maximo
    estos niveles han sido la base de desarrollo de estandares Europeos y luego internacional(IEC/ISO)

    hectorperdomo

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Seguridad en un sistema en una organizacion

    Mensaje  hectorperdomo el Sáb Mayo 29, 2010 6:30 am

    Como ya sabemos la seguridad debe garantizar en los sistemas de información la Disponibilidad a tiempo y en el momento justo, la Recuperación rápida y completa de los sistemas de información, la Integridad de la información y la confidencialidad.
    Una organización debe proteger sus listas de clientes y registros de accionistas, nominas, transacciones comerciales y material de marketing, estrategias de comercialización y diseño de productos, formulas, en fin toda aquella información clasificada, para esto las organizaciones deben implementar políticas de Seguridad Informática
    S la organización tiene una red interna conectada a Internet o a una Intranet corporativa es necesario el uso de un firewall para mantener las normas de seguridad dictadas por la política de la empresa, por medio del firewall se garantiza la separación de la red interna, de la cual se tiene control de las múltiples redes externas que puedan existir y de las cuales no se tiene control, el firewall controla la entrada y salida de trafico protegiendo la red de intromisiones indeseadas, formando una sólida barrera entre la red de la organización y el mundo exterior, de este modo se permite habilitar el acceso a usuarios y a servicios aprobados.
    Fuente:
    http://www.monografias.com/trabajos16/seguridad-informatica/seguridad-informatica.shtml

    derwin gil

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 09/04/2010

    Gestiòn de Archivos

    Mensaje  derwin gil el Sáb Mayo 29, 2010 4:59 pm

    Los términos seguridad y protección son usados en forma indistinta, para aplicar estos elementos es necesario conocer de manera general los problemas que se presentan, para proteger y aplicar políticas de seguridad hay que vulnerar el sistema, hoy en día los sistemas mas vulnerados son los sistemas distribuidos, la integridad y confiabilidad de archivos importantes de un usuario son extraídos fácilmente así como la usurpación del propio software por lo que los mecanismos de seguridad usados pudieran ser; identificación del usuario, uso de criptografía, control de acceso, uso de wrappers, gestión de claves seguras y la inversión ya que existen muchas herramientas que pueden tener un alto costo.

    Darwin Perdomo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Politica de Seguridad en una organizaciòn

    Mensaje  Darwin Perdomo el Dom Mayo 30, 2010 2:50 pm

    La protección es proveer un mecanismo para el fortalecimiento de las políticas que gobiernan el uso de recursos. Tales políticas se pueden establecer de varias maneras, algunas en el diseño del sistema y otras son formuladas por el administrador del sistema. Otras pueden ser definidas por los usuarios individuales para proteger sus propios archivos y programas.
    Las políticas son diversas, dependen de la aplicación y pueden estar sujetas a cambios a lo largo del tiempo.
    "Las políticas deciden que se hará".
    avatar
    Rosmel

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 06/04/2010
    Localización : Barquiismeto

    Seguridadde los sistemas en una organizacion

    Mensaje  Rosmel el Dom Mayo 30, 2010 5:02 pm

    El estudio de los sitemas de seguridad dentro de las organizaciones, constituye un factor perdominante que se traduce en protecciòn de informacion, archivos y acceso a redes entre otros .Sin embargo existem sistemas que respaldan y dan veracidad a este hecho como es el caso (firewall,autenticacion de ususario,Access Control Lists (ACL,Wrappers). Por lo tanto cada una de estas herramientas permiten mantener alejados a la gran mayoría de las personas agenas y brindar proteccion de la informacion del ususario.Con el objetivo de utilizar métodos sofisticados (u originales) de seguridad (interna + externa) y en la mayoria de los casos que deban estudiarse para integrar una política de seguridad con mayor conocimiento y proteccion en las organizaciones.


    ROSMEL CAMACHO G.

    castro_jovanny

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    seguridad en los sistema de informacion

    Mensaje  castro_jovanny el Lun Mayo 31, 2010 11:55 am

    El objetivo de la seguridad de información es Proporcionar la guía y apoyo de la Dirección para la seguridad en relación a los requisitos del negocio y a las leyes y regulaciones relevantes. La Dirección debería establecer una política clara y en línea con los objetivos del negocio y demostrar su apoyo y compromiso con la seguridad de la información mediante la publicación y mantenimiento de una política de seguridad de la información para toda la organización.
    Como ingeniero y encargado de incorporar una política de seguridad de información en la empresa se debe tomar en cuenta los siguientes elementos como son la misión, objetivos y valores de una organización. La política de seguridad es reflejo de los valores de una organización. En consecuencia, una serie de modelos puede ser interesante utilizar dependiendo de la línea de la compañía de negocio y objetivos. Por otra parte, ciertas restricciones legales deben ser considerados al elaborar las políticas de seguridad, tales como las estipulaciones de la ley de protección de datos, la ley de acceso a la información, la ley sobre la protección de información personal y documentos electrónicos, etc.se tiene que Definir las funciones y responsabilidades de las personas que se encuentra en la organización esto representa uno de los aspectos más importantes para lograr una buen política de segurirdad

    Livia Sarahy

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Gestión de Archivos

    Mensaje  Livia Sarahy el Mar Jun 01, 2010 10:52 am

    Gestión de Archivos es el software que provee al usuario de servicios y aplicaciones en el uso de archivos. Sus objetivos se fundamentan en:
    Cumplir con las necesidades de gestión de datos y con los requisitos del usuario, que incluye el almacenamiento de datos y la capacidad de ejecutar operaciones
    Garantizar que el dato en el archivo sea valido
    Optimizar el rendimiento, ambos desde el punto de vista del sistema en términos de productividad global, y como punto de vista del usuario en tiempos de respuesta.
    Para proveer soporte de E/S para una variedad de tipos de dispositivos de almacenamiento.
    Para minimizar o eliminar la posibilidad de perdida o destrucción de datos.
    Para proveer un conjunto estándar de rutinas de E/S.
    Para proveer soporte de E/S para múltiples usuarios, en caso de sistemas multiusuarios.

    yamileth_moreno

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    seguridad y proteccion

    Mensaje  yamileth_moreno el Miér Jun 02, 2010 8:31 pm

    Una política de seguridad informatica es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos de la organización. Las políticas de seguridad informática, también deben ofrecer explicaciones comprensibles sobre por qué deben tomarse ciertas decisiones y explicar la importancia de los recursos. Igualmente, deberán establecer las expectativas de la organización en relación con la seguridad y especificar la autoridad responsable de aplicar los correctivos o sanciones.
    Otro punto importante, es que las políticas de seguridad deben redactarse en un lenguaje sencillo y entendible, libre de tecnicismos y términos ambiguos que impidan una comprensión clara de las mismas, claro está sin sacrificar su precisión.
    Por último, y no menos importante, el que las políticas de seguridad, deben seguir un proceso de actualización periódica sujeto a los cambios organizacionales relevantes, como son: el aumento de personal, cambios en la infraestructura computacional, alta rotación de personal, desarrollo de nuevos servicios, regionalización de la empresa, cambio o diversificación del área de negocios.

    camacho_jose

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    Re: Gestión de Archivos

    Mensaje  camacho_jose el Miér Jun 02, 2010 10:02 pm

    Cuando se esta implementando un sistema de suma importancia para una empresa es necesario incluso obligatorio gestionar politicas de seguridad y protección contra personas habidas y por haber que se encargan de destruir: sistemas, redes, software, computadoras, bases de datos por distintos medios sean por malware o ingresos ilegales a los sistemas,
    los dueños de empresas tiene que tomoar en cuenta y muy en serio sobre que normativa se vana basar para poder crear esas politicas aunque a la larga no seran ellos quienens la creen si no el mismo programador será el encargado de poner a prueba los sistemas de protección y seguridad.
    Son muchas las causas del porque crear esa seguridad imaginemonos un usuario entrando al sistema, para hacer distintas operaciones, eso es un solo usuario ahora piensa miles de usuario entrando a la plataforma al mismo tiempo para realizar que operaciones; y si uno de ellos tiene un antivirus chimbo que llegara a suceder si es capturado su usuario?
    ahora es conveniente que se elabore porque no se modifique las normas a establecidas politicas de seguridad de las empresas o los bancos cada dia se graduan mentes nuevas quizas haya peronas que pudan crear o mejorar dichas politicas.

    elsi araujo

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 10/04/2010

    Seguridad y Proteccion de un sistema operativo.

    Mensaje  elsi araujo el Miér Jun 02, 2010 10:14 pm

    Un sistema operativo debe tener su proteccion ya que existen diferentes vias que se llevan para destruir un sistema. Es por ello que debe existir la seguridad siguiendo lineamientos como lo son restricciones de acceso de personas a los programas y archivos que no eten aseguradas, para ello se deben tener claves las cuales deben ser guardadas en lugares apropiados.

    Contenido patrocinado

    Re: Gestión de Archivos

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 23, 2017 4:38 pm