Sistemas Operativos

Intercambio de Información con relación a la Materia Sistemas Operativos


    Un detalle en Linux

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 26/03/2010
    Edad : 44
    Localización : Venezuela

    Un detalle en Linux

    Mensaje  Admin el Vie Jul 02, 2010 1:46 pm

    Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

    Cuando se se hace mención a esos dispositivos a cuales se pueden hacer referencia ?


    norelys

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  norelys el Vie Jul 02, 2010 9:30 pm

    Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

    Cuando se se hace mención a esos dispositivos a cuales se pueden hacer referencia ?

    Tanto en UNIX o Linux utiliza las unidades de disco que siempre son dividas en particiones. Una partición almacena un sistema de ficheros, que consiste en un directorio (llamado "sistema de ficheros de root" ) y sus subdirectorios. El directorio "root" de un sistema de ficheros, puede ser "montado" (o posicionado) en cualquier punto del sistema de ficheros global. Generalmente el directorio "root" de el sistema de ficheros "/usr" se monta en el directorio /usr, que forma parte del sistema de ficheros de "root". También se suele dedicar una partición de disco al área de intercambio ("swap").

    Los tipos de sistemas de archivos que tienen soporte en Linux están especificados en /usr/scr/linux/fs/filesystems.c. Para ver los tipos de sistemas de archivos que están actualmente en uso, escribe cat /proc/filesystems.
    Ejemplos:
    Minix: Este tipo sólo tiene soporte para nombres de archivo de hasta 30 caracteres.
    Msdos: Es un tipo de sistema de ficheros de MS-DOS. Puedes utilizar este tipo para montar unidades de disco que viene con los sistemas operativos de Microsoft.
    Swap :Se utiliza para partiviones de intercambio. Las áreas de intercambio se utilizan para almacenar datos temporalmente cuando la RAM está llena en esos momentos. Los datos se almacenan en le área de intercambio y despuyés vuelven a la RAM cuando se necesitan otra vez. [/justify]

    hectorperdomo

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  hectorperdomo el Sáb Jul 03, 2010 8:27 am

    UNIX se comunica con los dispositivos periféricos por medio de los archivos de dispositivo, por lo tanto se puede ver un archivo de dispositivo como un archivo especial que representa un dispositivo fisico. Puede ser un terminal, un tarjeta de red, disco duro SCSI o IDE, etc, es decir, es el medio utilizado para acceder a dispositivos hardware, por lo tanto, cada hardware está asociado a un archivo especial.

    El Sistema UNIX desde la perspectiva del usuario, trata los archivos especiales como archivos ordinarios; esto es, puede leer o escribir los dispositivos exactamente como lee y escribe los archivos ordinarios. Sin embargo no contienen datos sino información de la ubicación del dispositivo y de cómo se va a comunicar UNIX con el mismo.

    Los archivos de dispositivos se almacenan en un directorio especial de UNIX: /dev pudiendo ser de dos tipos:

    1) Archivos de dispositivo en modo bloque.
    Transfieren datos en bloques de longitud fija a través de buffers de entrada salida. Son dispositivos de almacenamiento y acceso aleatorio, es decir, discos, cdroms, etc
    2) Archivos de dispositivo en modo carácter
    La entrada salida se realiza carácter a carácter no necesitando de ningun tipo de sistema de archivos en especial. Estos archivos son: monitores, impresoras, etc.

    Ambos archivos se crean mediante la llamada al sistema mknod.

    ana_godoy

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

    Mensaje  ana_godoy el Sáb Jul 03, 2010 9:39 am

    En GNU/Linux todo son ficheros, es decir, cualquier elemento presente en el sistema es tratado como un fichero, y cuando escribimos todo es todo: desde los archivos de datos, hasta particiones de los discos pasando por el ratón, el microprocesador, el disco duro, la memoria o la tarjeta de sonido, incluso los directorios también son archivos. Para GNU/Linux todo, incluido el hardware, son ficheros de texto en los que se puede leer y/o escribir información.

    El núcleo del sistema operativo interpreta que cualquier dispositivo conectado a la PC (ya sea discos duros, lectoras de CD, impresoras, etc.) son de alguna manera archivos e interactúa con estos como si realmente lo fueran. Esto tiene una gran ventaja, sobre todo en el ítem de la estabilidad del sistema, ya que cualquier dispositivo que falle, no hará inestable el sistema.
    avatar
    Rosmel

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 06/04/2010
    Localización : Barquiismeto

    Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos

    Mensaje  Rosmel el Sáb Jul 03, 2010 12:55 pm


    Tanto en UNIX o Linux utiliza cada fichero del sistema tiene ciertos atributos conocidos como permisos, que indican qué puede hacerse con el fichero y por quién. Existen tres tipos de permisos: de lectura de escritura y de ejecución , representados por las letras r, w y x (Read, Write y Execute).
    Los permisos anteriores pueden ser establecidos separadamente para cada fichero respecto a los siguientes usuarios:
    •Usuario ( u). El propietario del fichero
    •Grupo ( g ). El grupo propietario del fichero
    •Usuarios ( o ). El resto de usuarios autorizados del sistema ("Others")
    Es importante señalar que los permisos de los enlaces simbólicos ("links") no se utilizan. En su lugar se utilizan los del fichero o directorio al que apuntan. Además, el significado de los permisos r, w y x es ligeramente distinto si se aplica a un directorio o a un fichero.


    castro_jovanny

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    LINUX

    Mensaje  castro_jovanny el Sáb Jul 03, 2010 2:23 pm

    La entrada/salida en LINUX es muy similar a la de cualquier otro sistema UNIX.Se distinguen 2 tipos de dispositivos: dispositivos de bloques y dispositivos de caracteres.

    Para todos los dispositivos de bloques. El tamaño de la caché es dinámico y crece de acuerdo a las necesidades de memoria del resto de sistema. Para gestionarla se usa básicamente una política de reemplazo LRU. En las últimas versiones esta caché trabaja coordinadamente con la utilizada por el gestor de memoria.

    En cuanto al acceso a los discos, se utiliza el algoritmo del ascensor con un único sentido d servicio. En LINUX los usuarios ven los dispositivos como archivos y utilizan los servicios destinados a trabajar con archivos para acceder a los dispositivos.

    La red, sin embargo, es un dispositivo que tiene un tratamiento un poco diferente. El usuario no puede acceder a este dispositivo de la misma manera que a un archivo. La parte del sistema operativo que trata la red está dividida en tres niveles:

    * En el nivel inferior está el manejador del dispositivo al que el usuario no puede acceder directamente.
    * En el nivel intermedio está el software que implementa la pila de protocolos ( por ejemplo, TCP e IP).
    * En el nivel superior está la interfaz del programador que corresponde con la de los sockets definidos en el UNIX BSD.

    yamileth_moreno

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    sistema de ficheros de unix en linux

    Mensaje  yamileth_moreno el Dom Jul 04, 2010 10:27 am

    El estándar de sistema de archivos ha sido diseñado para ser usado por desarrolladores de distribuciones, desarrolladores de paquetes e implementadores de sistemas. De cualquier forma está hecho para ser una referencia y no es un tutorial de como manejar un sistema de archivos Linux ó jerarquía de directorios.
    Éste es el directorio de los dispositivos. Contendría un archivo por cada dispositivo que el kernel de Linux puede soportar.
    Debe también contiene un script llamado MAKEDEV el cual puede crear /dispositivos cuando se necesiten. Puede contener un MAKEDEV local para /dispositivos sólo-local.
    MAKEDEV debe hacer previsión para crear cualquier archivo de dispositivo especial listado en la lista de números mayores/menores, no sólo aquellos de una distribución particular.
    Los enlaces simbólicos no se deben distribuir en sistemas Linux, sino sólo como se prevé en la lista de dispositivos de Linux. Esto es porque las instalaciones locales seguro diferirán de aquellas de la máquina del desarrollador. Además si un script de instalación configura enlaces simbólicos en la instalación, estos enlaces seguramente no se actualizarán si se hacen cambios locales en el hardware. Cuando se usan responsablemente, como sea, son de buen uso.
    El encargado de los dispositivos Linux. Todos los archivos especiales de dispositivo seguirán el estándar en ese documento.


    derwin gil

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 09/04/2010

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  derwin gil el Dom Jul 04, 2010 4:39 pm

    En Linux los dispositivos físicos de la máquina en general y los de almacenamiento de información, en particular, son manipulados a travès de ficheros especiales ubicados en el directorio /dev. Los discos duros, las particiones de estos, las torres de disquete y de CD-ROM son ejemplos de estos dispositivos con los cuales interactuamos constantemente, pero trabajar directamente sobre los dispositivos representados de esa forma casi nunca es conveniente ni resulta cómodo, por lo que usualmente se incorporan al sistema de ficheros tradicional; esta acción se conoce como montar, que en definitiva es asociar el dispositivo a un directorio determinado.

    Darwin Perdomo

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  Darwin Perdomo el Dom Jul 04, 2010 8:12 pm

    Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

    Cuando se se hace mención a esos dispositivos a cuales se pueden hacer referencia ?

    Los sistemas de archivos Unix/Linux, suelen estar situados en dispositivos de almacenamiento modo bloque, tales como cintas y discos. El EXT2 (second extended file system o "segundo sistema de archivos extendido") ha sido el sistema de archivos estándar en el sistema operativo Linux por varios años y continúa siendo ampliamente utilizado, aunque ya se encuentran presentes nuevos sistemas como EXT3 y Reiser FS. El sistema de archivo proporciona un conjunto de funciones para manipular los archivos, procesos y dispositivos, a estas funciones se le conoce como llamadas al sistema o SYSTEM CALL
    En LINUX, los archivos están organizados en directorios. Los usuarios pueden crear, borrar y modificar los archivos y directorios. Cada archivo tiene 3 tipos de acceso, lectura, escritura y ejecución (R, W y X), a su vez estos 3 tipos de acceso se extienden a el propietario del archivo, al grupo al que pertenece y al resto de usuarios del sistema.
    Este sistema de archivo tiene para el usuario una estructura en árbol invertido en el cual los archivos se agrupan en directorios. En él todos los archivos y directorios dependen de un único directorio denominado directorio RAIZ o ROOT, el cual se representa por el símbolo flash "/". Todos los discos y dispositivos dependen del raíz, en caso de haber más de uno, tratando el usuario a cada disco como un subdirectorio que depende directa o indirectamente de la raíz. A esta operación s le conoce como montaje de un subsistema de archivos. Los archivos se identifican en la estructura d directorios por lo que se conoce como PATHNAME o camino.

    camacho_jose

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    Cuando se hace mención a esos dispositivos a cuales se pueden hacer referencia ?

    Mensaje  camacho_jose el Lun Jul 05, 2010 4:11 pm

    Son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El término también es utilizado para referirse a una partición o disco que se está utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. Así uno puede decir “tengo dos sistemas de archivo” refiriéndose a que tiene dos particiones en las que almacenar archivos, o que uno utiliza el sistema de “archivos extendido”, refiriéndose al tipo del sistema de archivos.
    La mayoría de los sistemas de archivos UNIX tienen una estructura general parecida, aunque los detalles exactos pueden variar un poco. Los conceptos centrales son superbloque, nodo-i, bloque de datos, bloque de directorio, y bloque de indirección. El superbloque tiene información del sistema de archivos en conjunto, como su tamaño (la información precisa aquí depende del sistema de archivos).
    Otros dispositivos:
    Minix: El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características
    Xia: Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos,
    ext3: El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling).
    ext2: El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características.
    Ext: Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro.
    Reiserfs: Un sistema de archivos más robusto.
    Msdos: Compatibilidad con el sistema de archivos FAT de MS-DOS (y OS/2 y Windows NT).
    Umsdos: Extiende el dispositivo de sistema de archivos msdos en Linux para obtener nombres de archivo largos, propietarios, permisos.
    Vfat: Esta es una extensión del sistema de archivos FAT conocida como FAT32. Soporta tamaños de discos mayores que FAT. La mayoría de discos con MS Windows son vfat.
    Nfs: Un sistema de archivos de red que permite compartir un sistema de archivos entre varios ordenadores para permitir fácil acceso a los archivos de todos ellos.
    Smbfs: Un sistema de archivos que permite compartir un sistema de archivos con un ordenador MS Windows.

    LIGIA

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 06/04/2010

    SISTEMAS DE ARCHIVO UNIX

    Mensaje  LIGIA el Miér Jul 07, 2010 10:32 am

    El sistema de archivos UNIX está caracterizado por:
    Una estructura jerárquica.
    Un tratamiento consistente de la información de los archivos.
    Protección de los archivos.
    Este estándar del sistema de archivos Linux sigue el mismo principio básico que la mayoría de los sistemas de archivos UNIX siguen. Note, sin embargo que este estándar no intenta concordar en cada aspecto posible con alguna implementación particular del sistema UNIX. De cualquier forma, muchos de los aspectos de este estándar están basados en ideas encontradas en UNIX y sistemas similares a UNIX.
    avatar
    Geovanny_Carrera

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 06/04/2010
    Edad : 28
    Localización : Barquisimeto

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  Geovanny_Carrera el Vie Jul 09, 2010 9:12 am

    Admin escribió:Linux utiliza el standard de sistema de ficheros de Unix. Este subsistema se encarga de todo acceso (ya sea lectura o escritura) a cualquier dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

    Cuando se se hace mención a esos dispositivos a cuales se pueden hacer referencia ?


    Primeramente debemos tener en cuenta que Unix/Linux distribuye los dispositivos por letras y por números.... Veamos un ejemplo:

    Tenemos un Disco Duro 1 con el S.O Gnu/Linux o Unix, tenemos el disco duro conectado al Bus IDE 1 como Primary (primario), y ocupando una partición todo el Disco.

    Tenemos otro Disco Duro con dos particiones una FAT y otra NTFS (no importa si tiene o NO Windows, o solamente esta particionado y ya). Y lo tenemos colocado en el Bus IDE 1 como Slave (secundario).

    Por lo tanto nuestro Disco Duro 1 será reconocido en Gnu/Linux | Unix como:

    /dev/hda y la partición sera /dev/hda1.

    Nuestro Disco Duro 2 será reconocido en Gnu/Linux | Unix como:

    /dev/hdb

    aquí se nota que el Disco Duro 1 que era el primario hda; el Disco Duro 2 que es el secundario hdb; esta bien claro las particiones serán reconocidas por la letra del dispositivo mas el numero: /dev/hdb1 (FAT) y /dev/hdb2 (NTFS).

    Algo que debe quedar claro es que los numero no son asignado en el orden esto viene dependiendo del el numero de particiones que tengamos en el sistema.

    Ahora nuestros Discos Duros fueron reconocidos así:

    Disco Duro 1 (recuerda que obviamente este Disco Duro ya esta montado, ya que contiene el S.O Gnu/Linux | Unix)
    --> Bus IDE 1 Primary.
    -------> En posición: /dev/hda
    -------> Partición 1 (es la partición SWAP), como: /dev/hda1
    -------> Partición 2 (ocupa todo el Disco Duro), como: /dev/hda2

    NOTA: debemos saber de antemano que un Disco Duro con el S.O Unix/Linux siempre posee una partición SWAP y la partición donde esta el S.O Wink.

    Disco Duro 2 (recuerda que este Disco Duro es el que montaremos) --> Bus IDE 1 Slave.
    -------> En posición: /dev/hdb
    -------> Partición 1 (FAT), como: /dev/hdb1
    -------> Partición 2 (NTFS), como: /dev/hdb2

    Obteniendo información sobre las particiones:

    $ man mount
    Aquí encontraremos como debemos poner según el Sistema de archivo que sea en este caso tenemos FAT Y NTFS, para lo que esto se utilizan las siglas vfat para FAT y ntfs para NTFS.

    Luego con lo que debemos proceder es con la edición del fichero que contiene dicha configuración de los dispositivos en este caso es el fichero /etc/fstab.

    El fichero /etc/fstab contiene los dispositivos de almacenamiento montados en el sistema como son: cdrom, memorias flash, floppy, discos duros, etc... Del mismo modo, los dispositivos descritos en este fichero, se especifican aquí mismo para que el Ordenador siempre tenga presente este Dispositivo, así que NO es necesario tenerlo puesto. Un Ejemplo Claro son:

    Las Memorias USB Flash, puedes especificar en /etc/fstab la dirección de tu puerto USB, y NO tener puesto la Flash... cuando sea necesario, la colocas en el puerto USB previamente establecido en /etc/fstab, realizas su montaje y listo, funcionando.

    Si en ves de especificar el montaje dentro del fichero /etc/fstab, lo realizamos por medio de la llamada a mount con sus respectivas OPCIONES, pues el dispositivo funcionara CORRECTAMENTE, pero solo funcionara en ese momento que se MONTO, ya que cuando se reinicie el sistema se tiene que volver a realizar su montaje manual como se había realizado anteriormente.

    Mi consejo: mejor escríbelo en /etc/fstab, así no escribes TODO el comando, del mismo modo ya sabes que si el Dispositivo NO está puesto, pues NO corrompes nada de Sistema.

    El fichero /etc/fstab tiene este orden:

    /dev/hda2 / ext3 defaults 1 1

    Fichero especial que representa el dispositivo.
    Un Fichero Especial es el que utiliza el S.O para poder comunicarse con el Dispositivo o algún Puerto.

    Carpeta de montaje.
    Pues la carpeta que nos enlazara al Dispositivo de Almacenamiento en este caso es la partición que contiene el S.O por lo que es la partición principal que en sistemas Gnu/Linux | Unix es /, pero los dispositivos siempre se suelen montar en la carpeta /mnt.

    Sistema de Ficheros (ósea tipo de partición, para que se entienda mejor).
    Es el sistema de ficheros que contiene el Disco Duro a montar, puede ser: ext3, ntfs, vfat, etc.

    Privilegios.
    Es el tipo de usuario que puede observar/interactuar con el Dispositivo de Almacenamiento, sus valores posibles son: owner, user, defaults, para entender como se aplican y su funcionamiento, debes tener unos conocimientos mínimos de como funcionan los permiso en Gnu/Linux | Unix.

    Contenido patrocinado

    Re: Un detalle en Linux

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 28, 2017 3:01 am